lunes, 25 de febrero de 2013

Ofrendas

Presentación del proyecto en la Obra Socio - Cultural de la Caja de Extremadura en Cáceres
Enero 2002




http://www.garridomartinez.com/ramonweb/fotos/806a.jpgNaturaleza muerta
R. Garrido

No,
no es posible;
¿ puede morir la vida ¿, acaso tendrá fin ?

Gira y gira la tierra igual que la noria.
No pares.
La maquina gira y gira , no se cansa es máquina,

Yo ya estoy cansado de girar para ti, para mi,
giran y giran palabras mudas...
¿ por que?.
Gira tierra no pares ,
contigo no me entero.

Me gusta ver pasar el sol .
Gira sol, que te veo.
Te ocultas ,
mañana estarás aquí conmigo..

Que pena ya es mañana y llueve.

Color de otoño, tonos ocres de otoño,
luz y lluvia de otoño.
¿Estoy en otoño?

Cae la hoja, mas no muere, evoluciona, se desarrolla, cambia.

No gires mas la silla, no la vuelques
que me marea.
Caen y caen,.
Se juntaron en el nacer.
Se juntan al caer
Amontonadas, embarradas, mezcladas.

Me gustas hoja seca.
Te detesto montón revuelto con tierra ,
preparado para un fin .

Vamos a hacer la hoguera de S. Antón,
no la de S. Antonio no es la de S. Lorenzo;
... bueno hagamos la de S. Juan

Donde esta la hoguera? Por que la Hoguera?
Llévame a la barra,
dame cerveza ,
tengo frío.

Montón, todo al montón,
todo a cien, cuantos mas , mas ,
cuantos menos, menos
que absurdo, el sol sale y gira sin mas.

Caen y caen, las juntan, y se queman.
Queda el rastro.
Humo vertical que me indicas donde tu estas ¿solo?
Solo
Gallinita gallinita ciega , que te pillo.
Se donde estas. .

Antes de remover las cenizas,
de eliminar el rastro,
de anular tu existencia,
me viene el recuerdo, de que fuiste tu quien me pariste.

Entre la penumbra,
por el rayo que traspasa el postigo,
en la mañanitas de domingo,
en letargo y sin lucidez en la mente
me enseñaste el color ,
el movimiento de los coches que aparcan en el mercado.

Queda el humo, acaso si el humo,
te huelo.
Hueles a viejo.
Gallinita , gallinita ciega ...., te veo.
Por que eliminas el rastro y te ocultas,
te tapas la cara,
te pones la venda,
con el fuego sale humo, y tras la hoguera la ceniza.

Sé que eres tú, se donde estas
Existo o es solo el deseo de ser.
Soy o es la intención de querer existir.

El la plenitud de los surcos plasmados en tu rostro,
gira la tierra, sale el sol
gira la noria,
cae la hoja, sale humo,... cenizas para el jardín.

Que bonito, pero a donde miras?
Toma este es tu espejo, aquí tu hermosura.
¿hoja que caes? A donde irás.
Gorrión que no vuelas,
ahí gorrión caído del nido y no vuelas,
mal final tendrás.
Humo ¿donde reposaras en paz?

Me angustia el olor a quemado,
me gusta ver la llama.
te tengo que quemar.
Quémate que yo sentado te veo
Quémate que me hace gracia,
quémate que me gustas ardiendo, desnudo entre zarzas.

Te veo tras la ventana, por que hueles mal.
Viejo tu hueles mal

Alguna vez me dormiste con una nana,
con lazos azules,
con sonidos;
toma, pon flores en tu entorno ,
música ambiental, tararin, tararan,
mírate en el espejo, ya estas calvo.
Eres viejo.
   

Dindon, ¿quién soy?, jugamos papa,
juega conmigo a algo, anda por fa".
Din don quien soy
Soy yo o no lo sabes .
Hola, hola que gracia, ayer lo sabia.

Me repugnan,
esquemas de belleza unidos entre si,
maquillar conciencias,
emular vidas ,
píntame, hazme la manicura, péiname ...
ya hueles viejo.

Estoy aquí sentado tras el vidrio
donde no penetra el olor a quemado.
Queda el rastro, la línea ,
Ya hueles ..

A donde vas otra vez humo,
Por que vas hacia arriba,
no me delates, .


Aunque mezcle la tierra ,
are el suelo.... la ceniza permanece,
se hace de nuevo naturaleza ;
naturaleza ¿muerta?
MUERTO ESTAS TU.

Puedo sonreír mientras canto,
mover mis deseos en inquietudes vanas,
olvidar tu existencia .....
soy y estoy en el Gran teatro,
en un coche, que gira y gira dentro de la noria.

Pero juguemos niños,
venga juguemos, dame pistas:
Cuatro partas.....si
Es domestico......si
Tiene rabo.....si
No le gusta a María....si
Ya lo se, yo también es el perro...BIEN, BIEN.,

Venga papi otra por fa, otra,:
blanco es....si
la gallina lo pone....si
en la sartén se fríe....si
por la boca se come,
luego se caga.
llega al Guadalquivir y pasa por Sevilla.....si
Ya lo se , es la mierda después de comerte el huevo.

Un huevo?
de codorniz, de gallina, de avestruz.....
¿acaso importa el tamaño?. Polla grande ande o no ande.
No niño..... que ande.

Lo soy todo, no soy nada,
No pasa en vano, la hoja que cae.
Después vendrá otra.
A rey muerto rey puesto, que luego será muerto....
y otro puesto.

Me gusta el color amarillo , el pardo,
y su sonido al apretarla en la mano.
Tu existes, caes,
hoja tu caes pero sigue el ciclo.
Me gusta tu sonido cuando crujes, y te suelto al viento.
Cual ceniza vuelas,
ceniza sin fuego, sin humo, sin ceniza
No me quemes que huelo mal.
Crújeme ,
que suene,
písame en el campo.
Soy naturaleza sin mas privilegios,
sin mas aptitudes, sin mas.

Ese olor a quemado,
el fuego me quema,
la ceniza de tu cigarro, cuando toses y sale fuera,
se escapa,
mancha el tapete blanco. El blanco, el bueno ...
el que puse para ti cuando llegaste.

Ya te vas.

Te vas y ¿qué me ha quedado de ti?.
Tu olor a tabaco,
tu tos .... tu ceniza .
Viento, entra viento,
Esparce, distribuye ,
sopla que se vaya del todo ,que aun permaneces diluido.

Estas, te siento,....vete ya;
despeja mi recuerdo ...ya acabo la función .

Ceniza que te esparces,
que te repartes y te mezclas cuando sopla el viento
¿a dónde vas?, donde descansas.
No es posible que este muerto, no , no lo es.

Toma bombones,
quieres una foto,
acaso una flor,
toma ...... adiós.

Me repugnas naturaleza muerta, la muerte no,
Olor a viejo
a habitación cerrada
a simpatía pagada, falta de libertad .
Al día que pasa, día que llega,

Ver pasar coches por el balcón ,
y si la habitación da al patio,
ya no quedan gatos, ¡¿qué hago, que cuento?,
sácame al balcón, que allí hay sol.
   

Sol que gira que va y viene
pero estas tu y el sol.
Solo contigo, tanto viejo junto no,
solo tu y solo yo.

Paisaje que todo unificas, sin distinciones,
junto flor que nace,
hoja que sale,
hoja que cae,
verdes ocres y rosáceos, todo en armonía
en convivencia sin mas.
Detrás del día viene la noche,
que instante me produce mas pasión.

Si veo el humo se donde estas,
me siento bien, todo va bien...
Vendrá el día, ya lo veras,
vendrá otro día, ya lo veras.
Llegara el día que no veras,
pero te llevare y llegaras,
todo esta bien, todo ira bien........
Mientras hay fuego hay calor.

Ciclo que se cierra no es muerte, es comienzo,
reloj que continua vuelta tras vuelta,
no es el fin es el inicio.
Mas no me quemes, me gusta secarme ,
aquí al sol,
contemplando cuan naturaleza el paso de tu amor

Sabes hoy no , pero ayer si lo adivino,
quien soy....soy yo tu hijo, si ,
si eres mi hijo...
bien premio, lo acertó.

Tilín tilín la campanilla,
¿a dónde hay que ir?.
Vete,
no me digas vete me voy antes del son de la trompeta final
por que sonara la trompeta.
Yo me quiero ir ,
suéltame,
no quiero que toque,
déjame salir, ábreme la puerta
si escucho ese sonido, o si toca el reloj me quedare aquí.
No me toques,
¿Por qué no te abres puerta?,
Hasta luego me dices con una sonrisa joven.
¿quién eres tu, por que me sonríes?,
eres el carcelero, ¿acaso la puta del burdel?.
No solo el portero.

Pues , tu sonrisa chica, me molesta.
Ríes mientras tocas la campanilla y me molesta ,
Se queda sola, la dejo sola.
No rías,
Toca solo la campana, estas cumplida,
Mejor aun no la toques .
Me voy,

Abro la ventana, para que desaparezca la imagen ,
ese recuerdo que tu tabaco me dejo.
Llega el sonido
mientras se va la ceniza,
el calor de mi habitación, tu tos , tu olor y tu presencia.

El toque es ya de muertos.
Llego la hora naturaleza,
acabo acaso el ciclo,
descanse en paz.

Para mi son ya los bombones,
Cuando suenen las doce las campanadas,
un bombón con cada una.
Pero niño eso solo son los cuartos no comiences aun.
De uno en uno bombones de licor con guindas
Mon CHERRI, acaso será mi querido.
¿Significa mi querido?.
Que absurdo, el único querido soy yo

Tras el bombón, el ultimo bombón de la caja,
la exquisita caja, que llego con papel dorado,
con lazo dorado,
pegatina de felicidades dorada
y papel de celofán.
Adivina,
tu si, adivina adivinanza
¿quien soy?, o mejor a donde va todo.

Todo lo tengo que tirar
¿ reciclarlo?. No se puede reciclar,
la hermosura,...
¿en que se convertirá? ¿que llegara a ser?

Lo tiro,
se manchará.. Que pena.
Lo quemo ,
no me gusta el olor a quemado,
lo detesto, pero lo quemo,
descanse el paz.

Tras el ultimo bombón,
al final de la ultima campanada, comienza un nuevo siglo un nuevo milenio, y yo , al igual que con el huevo me tengo que ir rápidamente y ....solo al water. De todo esto hay algo que no me sentó bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario