lunes, 25 de febrero de 2013

Soplo de Viento


Museo Provincial de Jaén - Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Soplo de Viento es un proyecto del Arquitecto y Artista Ramón Garrido Martínez para la sensibilización, articulación y estructuración territorial del mundo rural a través del arte contemporáneo. .

Enero - Mayo 2006




Encontrarse con el arte actual en los municipios donde el concepto de cultura, de arte... va unido a la experiencia propia de la existencia cotidiana .

Mi obra responde a las realidad existencial de la sociedad actual, a la angustia, el aburrimiento el tedio y la desesperación del hombre saciado, lleno de palabras, esquemas, imagen, formación y cultura aprendida ... pero falta de vida, con falta del sentido de la vida, sin la sabiduría que da la vida, cuando se vive libremente con la aceptación plena de la realidad historia que cada uno vive.

Quiero hacer este encuentro casual con la gente que se esta formando, con el pueblo con inquietud, con ansias y deseos de experimentar en su vida; hacer la obra con y en los municipios donde el concepto de cultura, de arte... va unido a la experiencia propia de la existencia cotidiana, va unido sencillamente a la vida.

Hay que dejar la pasividad, y el tedio que mueve nuestra existencia y nuestra vida.

La obra necesita mostrarse abiertamente dentro de los centros destinados a la educación, en los municipios donde el concepto de cultura, de arte... va unido a la experiencia propia de la existencia cotidiana, una obra para ser realizada por los sectores juveniles, por el mismo pueblo y en el mismo pueblo que luego la disfruta, una obra que incida y potencie el concepto territorial del espacio en que se vive.

La materia, considerar la materia, el ser del que estamos hechos, incentivar la contemplación, motivar dudas, inquietudes, potenciar las búsquedas.

La obra se crea en cada espacio por los mismo habitantes de su entorno, y en la estructura territorial de la Comarca del Condado se funde unificando los espacios y se adecua a la realidad concreta de luz, de volumen de texturas y de tratamientos de cada núcleo .

Es una obra para ser contemplada y vivida por todas las gentes con independencia de su nivel, social, cultural, es una obra que une, unifica e integra, no discrimina ni margina.

Poder establecer charlas, coloquios entorno a la obra, al arte actual a la vida.... todo es vida., sin direccionismos previos, libres, tal como la obra se muestra.

Mostrar la obra; hacer que la obra se vuelque y se vacíe en este campo tan importante de la sociedad, en estas poblaciones que se quedan marginadas por la sociedad consumista de lo útil, de lo productivo, del dinero fácil, de la cultura enlatada y sacrosanta; mostrar y hacer la obra en todos los municipios que integran la Comarca del Condado, mediante este proyecto que vertebra estructuralmente el territorio, integrando a toda la población en un concepto de cultura, de arte... que va unido a su experiencia propia de la existencia, que va unido sencillamente a su historia y a su vida.

La obra quiere cooperar en ese deseo de felicidad que innatamente llevamos todos dentro, cooperar en la felicidad del hombre, crear estímulos que inciten frente a la desidia, la desesperación y la desesperanza de una sociedad falta de juicio, de justicia y de sentido social, generar en la población, ilusión en la vida por la contemplación del Soplo de viento, del que ellos son participes, soplo de viento que es suyo .

Ofrecer a todos los la posibilidad de estar en las obras de conversar sobre ellas, crear dialogo y debate alejados de las obligaciones académicas, de los esquemas establecidos de los barremos y opciones marcadas por las conductas a que esta sociedad nos empuja.

Invitar a cada hombre a ser él y solo él mismo.

Eso es la obra, sin mas, ese el proyecto, y todo volcado en la inocencia, en la sencillez, en la simplicidad y en la humildad intelectual de los municipios de la Comarca del Condado donde el concepto de cultura, de arte... va unido a la experiencia propia de la existencia cotidiana, y a la vida.

El proyecto se puede considerar como un viento de libertad cultural que se cuela dentro de cada municipio; hacer que la población se sensibilice con el arte actual, que sea ella quien la realiza .

La experiencia de la vida y de la cultura no es mas que la experiencia propia de la existencia cotidiana de cada individuo, en el ámbito histórico de su territorio. El arte actual tiene sentido y es solo para y por el hombre, desde el amor y en libertad..

No hay comentarios:

Publicar un comentario